Evitar el mercurio del Pescado | centralbcnEvitar el mercurio del Pescado | centralbcn
productos alimentación

Evitar el mercurio del Pescado

20 setembre, 2016 • sector alimentación

"Los niños españoles están expuestos a mayores niveles de mercurio, a través del pescado, que la media europea". Esa es la principal conclusión del congreso de la red internacional sobre Salud Infantil, Medio Ambiente y Seguridad (INCHES, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona. y que, según los expertos, los daños por la exposición a este elemento químico ascienden a 10.000 millones de euros.

mercurio en el pescadoEl mercurio llega a los seres humanas al comer peces y mariscos que han acumulado este tipo de productos. Desde 1932 se conoce su toxicidad a raíz de unos estudios realizados en Japón de una fábrica de ácido acético que vertía residuos en la Bahía de Minamata y que era la principal fuente de alimentación de los habitantes de la zona.

Las consecuencias del consumo de mercurio pueden afectar el sistema nervioso, por parte de mujeres embarazadas, por ejemplo, afecta al desarrollo neurológico de los más pequeños, según las conclusiones del congreso INCHES 2016.

La bioacumulación es el proceso por el que el mercurio se acumula en los peces y mariscos. El metilmercurio que se encuentra en pesticidas principalmente pasa del ambiente al agua donde es ingerido por los peces y organismos acuáticos que a su vez es transmitido a los seres humanos.

Entre los peces que presentan una mayor de concentración de mercurio se encuentran el pez espada, la caballa o el tiburón. La principal recomendación es optar por consumir una gran variedad de peces y evitar las especies que presentan mayor concentración.  La FDA aconseja a las embarazadas y lactantes tomar como máximo dos raciones semanales de peces y mariscos que presenten una baja concentración de este tóxico.

Los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado y el pez gato son algunos de los pescados que se consumen de forma más frecuente y que cuentan con una menor cantidad de mercurio. Las rodajas de atún  presentan unos mayores niveles de mercurio que el atún enlatado.

"Los peces tienen cinco veces más mercurio que en la época preindustrial", explica el epidemiólogo Philippe Grandjean, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Durante el congreso INCHES, el experto ha recordado que "una lata de atún tiene niveles muy altos de mercurio. En algunos países ya se incorpora un aviso alertando de ello". Aunque el consumo de atún en lata no se desaconseja, pues los especialistas sostienen  que los beneficios del consumo de pescado siguen compensando su consumo. Es decir, en ningún caso se debe dejar de comer estos alimentos por miedo a intoxicarnos. Para que el atún sea perjudicial, deberíamos comer más de diez latas semanales.

Los animales que contienen un nivel mas bajo de mercurio son la sepia, las almejas y los mejillones y peces pequeños.

Hay que tener en cuenta que el pescado y los mariscos contienen proteína de alta calidad y nutrientes esenciales bajos en grasas saturadas y contienen grasas omega-3.

El mar Mediterráneo es uno de los lugares donde mas mercurio se acumula y en concecuencia donde la exposición es mayor para los consumidores de pescado de este mar, países como España, Italia o Grecia tienen el mayor riesgo de intoxicación. España supera en seis veces la media de la UE en el consumo de este tipo de pescado ingerida por madres. Se desconoce todavía porque se acumula tanto mercurio en este mar.

Según un comunicado de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), tomar entre una y cuatro raciones de pescado a la semana es positivo tanto para las mujeres embarazadas como para los niños y los adultos. Otra posible solución, para Grimalt, podría ser el consumo de peces criados en piscifactorías, ya que su alimentación contiene menores cantidades de mercurio.

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

No se permiten comentarios en este artículo.