Seleccionar un buen Cava | centralbcnSeleccionar un buen Cava | centralbcn
productos alimentación

Seleccionar un buen Cava

12 gener, 2016 • cava

Seleccionar CavaEn Navidad consumimos el 60% de la producción nacional de cava aunque es un vino que puede acompañar todas las comidas del año, especialmente apreitivos con carne, pescado o postre.

El cava es un vino espumoso, se caracteriza porque su segunda fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella, lo que le permite adquirir las burbujas (gas carbónico) de forma natural, según el Método Tradicional. La selección de uvas es muy importante para obtener un cava de gran calidad. También es necesario incorporar a la cuvée una pequeña proporción de vinos criados en madera y finalmente someter al cava a una larga crianza sobre lías.

Los cavas se elaboran con uvas blancas : macabeo, parellada y xare-lo. También están autorizadas la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay. Para los cavas rosados se utiliza la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

El proceso de envejecimiento dura un mínimo de nueve meses. Si en la etiqueta aparece la palabra “Reserva” esto quiere decir que ha permanecido en bodega entre 18 y 30 meses. El cava se convierte en un “Gran Reserva” cuando supera los 30 meses de crianza.

Los cavas se clasifican según el porcentaje de azúcar que lleven. El brut nature no lleva adición de azúcar. El azúcar que posee es propio, no añadido a posteriori. Su proporción máxima es de 3 gramos por litro. Es perfecto para las comidas pero no para los postres.

Clasificación según porcentaje de azúcar:

Brut Nature: sin adición de azúcar

Extra Brut: hasta 6 gr de azúcar por litro

Brut: hasta 15 gr de azúcar por litro

Extra Seco: entre 12 y 20 gr por litro

Seco: entre 17 y 35 gr por litro

Semiseco: entre 33 y 50 gr por litro

Dulce: más de 50 gr por litro

Para diferenciarlo de otros espumosos el tapón del cava lleva impresa una estrella de cuatro puntas. Si la fermentación se produce fuera de la botella, en grandes envases, la figura será un círculo.

La denominada región del Cava se extiende a lo largo de 32.000 hectáreas repartidas entre 158 municipios de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Alava y Navarra. El principal centro de producción se encuentra en la comarca catalana del Penedés, donde se concentra más del 95 por ciento de la producción española. Centralbcn es un distribuidor de cava en Europa

Es más, solo en Sant Sadurni d´Anoia se elabora el 75 por ciento del total. Aquí se hallan las bodegas con mayor solera y líderes del sector. La palabra “crémant” la incluyen en su etiqueta los espumosos naturales españoles no adscritos a la DO y es el mayor representante de cava en Europa.

Etiquetas: ,

No se permiten comentarios en este artículo.