Bodega Villa Dorta | centralbcnBodega Villa Dorta | centralbcn
productos alimentación

Bodega Villa Dorta

18 setembre, 2015 • bodegas, vino

Bodega Villa D'OrtaBodega Villa d’Orta, SL es una empresa establecida en Aragón, una región del norte de España, en la provincia de Huesca. La sede de la empresa se encuentra en Barbastro, una ciudad con cerca de 18.000 habitantes al pié de los Pirineos, de aquí el nombre de la denominación de origen de los vinos producidos allí:
D. SOMONTANO (bajo las montañas).

Bodega Villa d’Orta es también un viñedo de 50 hectáreas de viñedos ecológicos certificados. Las parcelas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo se plantaron entre los años1999 y 2000 en Laluenga y Barbuñales, dos pueblos situados a unos quince kilómetros de Barbastro.

Bodega Villa d’Orta se especializa en la producción de uvas de alta calidad (las uvas de Barbuñales tienen fama de encontrarse entre las mejores de la región), y en la comercialización de vinos y uvas ecológicas para vinificación. Nuestros vinos son elaborados principalmente con Cabernet Sauvignon y Merlot , y embotellados en Huerta de Vero, un pequeño pueblo del Somontano a pocos kilómetros de la ciudad medieval de Alquézar.

Los vinos finos están relacionados con su nombre. De éstos, hay vinos jóvenes: En la etiqueta de los vinos jóvenes, junto al nombre comercial incluye el de la denominación con la mención “Denominacion de Orígen”, El año de cosecha también aparece en la botella. Una contra-etiqueta, colocada en la parte posterior de la botella lleva el sello de la Denominación de Origen. Para los vinos ecológicos certificados, una tercera etiqueta se coloca en la cara con un número de producción, así como un sello del Comité Aragonés de Agricultura ecológica. En el Somontano, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica regula y certifica nuestros vinos.

Los vinos jóvenes (Joven) se consumen dentro de los dos o tres años siguientes a la cosecha. Están diseñados para ser consumidos en un plazo de tiempo relativamente corto, de ahí su nombre: joven.

El siguiente paso tras los vinos jóvenes, los vinos de crianza: nuestros vinos criados en barrica de roble; Estos vinos tradicionalmente se clasifican en tres categorías, dependiendo de las condiciones y la duración de envejecimiento de cada vino. Hay una reglamentación general para su clasificación. El Consejo Regulador DO Somontano, nuestro Consejo Regulador, marca las condiciones de crianza y envejecimiento. Los productores también pueden alargar en el tiempo todavía más el envejecimiento de sus vinos. En las etiquetas de estos vinos se incluye, además de la fecha de la vendimia (cosecha), la denominación de venta de vino, el nombre de la denominación, el sello de la Denominación de Origen (a menudo sobre la contra-etiqueta) y una de las siguientes calificaciones:

– Crianza: (3 años de edad con un mínimo de 12 meses en barricas de roble y dos años en botella).
– Reserva: en francés ‘Reserve’ (4 años de edad con un mínimo de 24 meses en barricas de roble y en dos años en botella).
– Gran Reserva: en francés, ‘Grande Reserve’ (5 años de edad con un mínimo de 36 meses en barricas de roble y en dos años en botella).

Otros vinos disfrutan de nombres especiales, por otra parte generalmente unidos a una Denominación de Origen. Este es el caso del cava: vinos espumosos españoles. La mayor parte de los vinos espumosos producidos en España, se llaman Cava. Generalmente elaborados en Cataluña, cuya ciudad principal es Barcelona. Sin embargo, hay una pequeña producción de vinos espumosos que se producen en el resto de España.


No se permiten comentarios en este artículo.