Aceite de Oliva Virgen Extra Soleae | centralbcnAceite de Oliva Virgen Extra Soleae | centralbcn
productos alimentación

Aceite de Oliva Virgen Extra Soleae

18 juny, 2015 • aceite

El aceite de oliva virgen extra es la grasa para el consumo humano más saludable que existe. Ningún otro tipo de grasa, ya sea animal o vegetal contiene tal cantidad de sustancias beneficiosas para el organismo como el aceite de oliva.

En Soleae estamos luchando por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio en el que se encuentra, que permita un desarrollo socio-económico, en un lugar tan delicado como es un Parque Natural, buscando una alternativa a las producciones intensivas y a la industrialización de los alimentos, para ofrecer un producto sano y elaborado de forma tradicional.

La variedad de olivo Ocal, que tiene las dos aptitudes (mesa y almazara), es una de las variedades de olivo incomprendidas, a la que el agricultor no ha sabido desenmascarar sus encantos y ha ido dejando en el olvido. Esta variedad, es probablemente la variedad más adaptada al microclima de esta comarca Salmantina. Esta adaptación, no es una casualidad, es el fruto de cientos de años de convivencia en este clima con el hombre.

El proyecto de Soleae nace en el transcurso del año 2008, de manos de dos emprendedores María Hernández, Licenciada en Biología y Jesús Ángel Blanco, agricultor, que funden sus experiencias para desarrollar un proyecto innovador, en cuanto a que se desarrolla en un medio rural en retroceso donde la corriente actual conduce a la desaparición del sector agroalimentario en el entorno de montaña donde nos encontramos.

La variedad de Olivo que fue pilar económico de la Sierra Salamantina, ha ido cediendo terrero a otra variedad, la “Manzanilla Cacereña” y a las plantaciones de fresas y posteriormente cerezos que tenían mayor rentabilidad.

En Soleae queremos que las espigas largas y acombadas de los olivos Ocales, sigan intercambiando la vida con nosotros, por ello, estamos desarrollando el proyecto de Recuperación de la variedad Ocal.

El espíritu que nos empuja, está fuertemente ligado al desarrollo rural sostenible, dentro de un marco económico que permita aprovechar los recursos naturales, siendo solidario con el entorno donde se encuentran.


No se permiten comentarios en este artículo.